top of page
Buscar
LIFE CITYADAP3

LIFE City AdaP3 celebra el último encuentro tras 4 años de un intenso trabajo para lograr la adaptación local al cambio climático

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha sido el socio encargado de recibir al partenariado de este proyecto


A la reunión han asistido Raquel Navarrete, representante de Cinea, encargada de monitorear el proyecto, para lograr una buena ejecución del mismo, y Mirjam Witschke, asesora de seguimiento de la Comisión Europea.


El proyecto para la adaptación local al cambio climático, en el que participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura, el italiano Reggio Emilia, acompañados por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Eurovértice y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, esta última, como líder de esta iniciativa, ha celebrado su última reunión a apenas dos semanas para la fecha fijada de finalización del proyecto.

Los socios de LIFE CityAdaP3 han rendido cuentas de los resultados de las acciones piloto, así como los problemas que se han encontrado a la hora de ejecutarlos, y el aprendizaje adquirido en todo este tiempo. Un proyecto con numerosas acciones, más allá de las obras ejecutadas. Cursos formativos, encuestas ciudadanas, campañas de comunicación, convenios con empresas locales, reuniones con el tejido social de los municipios, intercambios con otros proyectos a nivel regional, nacional y europeo, visitas a colegios e institutos, entrega de reconocimientos, y muchas otras actividades que han ayudado a un equipo de más de 20 personas a avanzar en la adaptación al cambio climático.





Los resultados


Alcantarilla ha logrado construir una pasarela peatonal formada por pavimento modular de hormigón con una gran capacidad de drenaje. La plataforma ciclista, incorpora parterres inundables con especies autóctonas y estructuras de madera para reducir el efecto isla de calor. El hormigón poroso de la plataforma ha demostrado suficiencia ante las lluvias, con una gran velocidad de secado, lo que lo hace más resiliente. Se han colocado plantas trepadoras junto a las estructuras de madera para aumentar la superficie de sombraje.


El municipio de Lorquí ha rehabilitado de la casa cueva “Las Trillizas” mediante solución innovadora, económica y de fácil replicación, así como el acondicionamiento de la calle Cuesta del Catecismo sustituyendo muretes de hormigón por muros de gaviones, y cemento proyectado,  en taludes por geoceldas y plantas autóctonas, y el acondicionamiento del mirador del Cabezo de la Ermita y sus accesos. La temperatura en la casa cueva se mantiene estable durante todo el año, demostrando ser una vivienda adaptada al clima y eficiente en la refrigeración. La re-naturalización de la calle Cuesta del Catecismo ha demostrado mitigar las temperaturas extremas en verano.


Molina de Segura, el tercer municipio de la Región de Murcia, integrante de este proyecto LIFE, ha reforestado con especies autóctonas, mejor adaptadas, y ha establecido sistemas urbanos de drenaje sostenibles (zanjas y pozos de infiltración) en el parque Nelson Mandela, para reducir el caudal punta de las fuertes lluvias. Además, se han redactado dos proyectos innovadores, por un lado una Senda Verde Urbana, sombreada y arbolada, con especies vegetales adaptadas a la zona, y que está siendo ejecutada en parte dentro del Plan de Movilidad del Ayuntamiento.


La ciudad italiana Reggio Emilia, ha creado parques respetuosos con el clima, que ha consistido en trabajos de forestación urbana en 4 parques para combatir las islas de calor y "devolver la naturaleza a la ciudad" con la introducción experimental de microbosques "Miyawaki", setos de campo, praderas polifíticas, una zona semihúmeda y sombreado de las zonas más utilizadas, definiendo un nuevo modelo de parque adaptativo, replicable a nivel local y europeo.




La colaboración de las empresas


El modelo de colaboración público-privada (PPP) ha sido, sin duda, el factor innovador y diferenciador del proyecto, ya que gracias a las empresas locales, los ayuntamientos han podido ejecutar las acciones piloto.

 

Y es que, el proyecto tenía que cumplir un reto, lograr 200.000 euros de financiación de empresas ubicadas en los municipios participantes.

No solo se ha conseguido, sino que se ha superado en 10.000 euros, y 30 han sido las empresas firmantes del convenio de colaboración a través de su RSC.

Además, el proyecto logra alcanzar sus objetivos de replicación, tutorizando a 14 ayuntamientos en España e Italia.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page